¿Se esta volviendo a poner PHP de moda en pleno 2018?

Miniatura
  • 25.09.18
  • Blog > Didáctico

Estamos en la época dorada del Back-End, se ha vuelto más accesible y podemos desarrollar con decenas de herramientas y arquitecturas. Además que hay lenguajes de todas las formas y colores: NodeJS, Python, Go, Java, Ruby, Elixir… con un largo etcétera. Pero a pesar de ello cada vez se pueden ver más ofertas donde se buscan programadores de PHP o expertos en tecnologías que envuelven el lenguaje (WordPress, Prestashop, Magento…). ¿Qué esta pasando? ¿No estaba desfasado?

Los nuevos lenguajes han seducido por sus posibilidades y nuevas características, aunque con el tiempo han desilusionado. Algunos tienes una gran cantidad de extensiones pero con un pobre soporte, otros no han crecido lo suficiente para tener una comunidad que realice suficientes ejemplos en la red, otros siguen sin un Framework que los hagan productivos. Los gestores de proyectos se han visto obligados a buscar un lenguaje con estabilidad por lo que se ha tirado por buscar entre los “viejos lenguajes para web”. Pero de todos destaca uno como un faro en una noche oscura: PHP en su versión 7.

Rendimiento muy bueno.

Se ha rescrito su motor (Zen Engine 3.0) consiguiendo duplicar la velocidad y reducir a la mitad la memoria necesaria respecto a la versión 5.6. ¡Asombroso! Tu misma web puede ir, sobre el papel, el doble de rápido sin tocar nada.

Framework interesante

Un Framework es un conjunto estandarizado del diseño de patrones y arquitectura para un proyecto. Cuando parecía que no se podía realizar mejores herramientas para crear proyecto con PHP (Symfony, CodeIgniter, CakePHP…) va y entra sin apenas hacer ruido Laravel. Nos regala una documentación preciosa, clara y fácil de implementar con ejemplos. Hace el trabajo del junior sencillo y del senior versátil de adaptar.

Sencillez para el inicio

La curva de dificultad es muy baja, y muy fácil de insertar dentro de tu HTML. Con tan solo renombrar tus archivos al formato PHP e introducir tus trocitos de códigos entre los delimitadores que tiene el lenguaje, ya tendrás una página dinámica. Según avances tendrás la necesidad de ir separando poco a poco las responsabilidades (separar la funcionalidad del HTML), jugar con funciones e incluso objetos. O dar el salto a un Framework como Laravel. PHP te deja profundizar lo que necesitas y quedarte donde te sientas cómodo.

Fácil de desplegar

Prácticamente cualquier hosting te va a permitir subir tu web con PHP. Si pasas a otro lenguaje habrá que buscar sitios especializados o montarte tu propio servidor web (VPS o dedicado). No hay más complejidad que conectarte por FTP y arrastrar tus archivos dentro de la carpeta. ¿Quieres trabajar en tu ordenador? O instalas PHP y ejecutas el servidor integrado (php -S localhost:8000) o algún paquete con todo preparado (XAMPP, WAMP, Valet…). Todo sin grandes conocimientos geek.

Conclusión

Si a todo lo anterior le sumamos que es software libre, miles de extensiones, CMSs como WordPress o Drupal, muchos programadores que lo entienden y te pueden ayudar… tenemos pocas razones para ignorarlo. Habrá herramientas que nos darán más o menos simpatías, pero sin duda PHP da de comer y es alcanzable para casi cualquier proyecto o perfil de programador.

Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: