PROCESO PARA CREAR UN PROYECTO DE IDENTIDAD CORPORATIVA

Miniatura
  • 19.06.19
  • Blog > Didáctico

Antes de embarcarnos en todo el proceso de diseño que necesita un proyecto de identidad corporativa necesitamos saber una serie de datos acerca de nuestra marca. A quién va dirigida, para qué va a servir nuestra marca, qué valores queremos transmitir, con qué tono nos vamos a comunicar, cual es nuestra visión y misión. Cuando tengamos definido todo esto, crearemos la personalidad de nuestra marca y así todas las decisiones que tomemos en el proceso de diseño estarán argumentas por esta primera fase.

  • Inspiración.

Está bien buscar inspiración en referentes artísticos u otros diseñadores o lo que nosotros creamos que puede ayudarnos para diseñar nuestra marca. Para ello Pinterest es un gran aliado ya que nos permite ver todo tipo de proyectos. Podemos estudiar qué se ha hecho y qué no, estudiar la competencia para no caer en las mismas cosas e intentar diferenciarnos. Behance o Dribbble también son muy buenos para la búsqueda de inspiración y ver otros proyectos ya realizados.

  • Naming

El siguiente paso es crear el nombre de nuestra marca, hay que pensar que el nombre es un elemento muy importante de nuestra marca, es importante que se comprenda, sea pronunciable y sea fácil de escribir. Es muy importante que cuando se nos ocurra un nombre para nuestra marca comprobemos si ese nombre ya se ha utilizado y si no puedes registrarlo o ver si está disponible en la Oficina española de Patentes y Marcas y así ahorrarte problemas en un futuro.

  • Bocetos

Es importante hacer muchos bocetos del logo de nuestra marca, aunque tengamos una idea principal es importante probar otras cosas y no quedarnos con el primer concepto. Así veremos las diferentes pruebas y podremos valorar cuál funciona mejor y nos gusta más.

  • Tipografía y colores.

La elección de tipografías y colores tiene que ir acorde a la personalidad que queremos que transmita nuestra marca,  cada tipografía transmite algo y los colores igual, podemos ver artículos de psicología del color para ver el significado de los colores o ver otros proyectos relacionados con el nuestro y ver que colores han utilizado.

  • Marca

Cuando ya tenemos las tipografías y colores que vamos a utilizar para nuestra marca, tenemos que elegir el diseño definitivo de lo que va a ser nuestro logo y realizar pruebas en positivo y negativo y cuál sería el tamaño mínimo de este, es importante hacer pruebas de tamaño para saber el tamaño mínimo al que va a ser visible nuestra marca.

  • Texturas y elementos corporativos.

Una vez que tenemos el logo definido, llega el momento de diseñar texturas y materiales corporativos que vayan a acompañar a toda nuestra identidad de marca. Puede ser papelería, merchandising o hasta el diseño de nuestras redes sociales.

En nuestro Máster en Diseño Gráfico Publicitario, nuestros alumnos desarrollan como trabajo final un proyecto de identidad corporativa donde llevan a cabo todo este proceso creativo para crear su propia marca.

Más información: https://www.idecrea.es/master-en-diseno-grafico-publicitario/

Verónica

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