fbpx

¿Es lo mismo un Diseñador Gráfico y un Diseñador Web?

Miniatura
  • 12.04.18
  • Blog > Didáctico

La creación de una web es una labor compleja. Por muchas herramientas nuevas que aparezcan en el mercado, si quieres alcanzar una calidad respetable vas a necesitar de como mínimo 2 profesionales.

 

  • Diseñador Gráfico: Encargado de diseñar como será el aspecto final de una Web. No siempre se respetará todo el diseño, pero será el encargado de guiar y proporcional el material al Diseñador Web para que se acerquee lo máximo posible.
  • Diseñador Web: Implementará el diseño en una página Web. Lenguaje que entiende los navegadores. Puede realizarlo escribiendo en HTML y CSS, o por medio de una herramienta Visual para construir webs. Aunque esta última tiene muchas limitaciones, sobretodo para un futuro programador. Pero un desarrollo donde se busca una buena calidad Web hablamos de hasta 5 roles diferentes:
  • Diseñador Gráfico: Mismas tareas ya mencionadas, y además debe diseñar como se mostraría en tablet y smartphone.
  • Diseñador Web: Continua con las mismas tareas, pero debe dejar todo el material listo para que pueda desarrollar un Programador Web.
  • Programador Web: Dará una lógica y funcionalidad a la Web. Ahora los usuarios podrán registrarse, identificarse, tener un panel propio, enviar mensajes, crear un Carousel, y cualquier necesidad que haga falta. Además podrá estructurar e implementar una base de datos.
  • Copywrite: El encargado de realizar los textos. Su trabajo estará muy centrado en crear un contenido estratégico. Con una simbología que refleje la filosofía que quiere transmitir la Web.
  • Analísta SEO/SEM: Su trabajo viene después de publicar la Web. Deberá potenciar la posición entre los buscadores, crear campañas de publicidad y dar al Copywrite palabras claves.

Como podéis ver el trabajo sobre una Web implica un gran esfuerzo, y las labores están muy bien diferenciadas. A pesar de que un Diseñador Gráfico y un Diseñador Web trabajen sobre un diseño común, su forma de ver cada elemento es diferente.

 

Uso del color

Diseñador Gráfico

A pesar de trabajar con un software, como Photoshop y/o Illustration, su forma de indicar colores será con el modelo CMYK. Ya que en su cabeza estará la impresión sobre papel.

Diseñador Web

Su trabajo se mostrará en una pantalla digital, sus colores deben ser RGB. La conversión entre uno y otro nunca será exacta. E influye la configuración de cada pantalla (contraste y brillo).

 

Aspecto de radio

Diseñador Gráfico

En la gran mayoría de los casos tendrá una anchura y altura proporcional. Por lo que su espacio de trabajo esta cerrado. Dando libertad creativa.

Diseñador Web

Debe luchar contra equipos de escritorio (pantalla panorámicas y cuadradas), tablets (la orientación cambia dependiendo como la sujete el usuario) y smartphone (resoluciones muy pequeñas y en vertical). Los elementos deben estar preparados para moverse y adaptarse a todo.

 

Usabilidad

Diseñador Gráfico

Los colores deben estar bien equilibrados para que cada elemento se visualice correctamente y no se fundan. Buscará que las secciones sean claras.

Diseñador Web

Su preocupación es que el flujo de eventos sea claro. Si un usurario aprieta un botón, debe ver correctamente la información o que sea muy claro el siguiente paso (tal vez apretar otro botón). Se centrará en que la web se autoexplique, que no sea necesario explicar el funcionamiento al visitante. Independientemente de si tiene 5 años u 80 años.

 

Software

Diseñador Gráfico

Sus herramientas serán Photoshop, Illustration, InDesign, Scketch… Su cometido es mostrar un diseño.

Diseñador Web

Editor de texto enriquecido. Los navegadores Web leen una serie de etiquetas que interpretan y visualizan. Por lo que el Diseñador Web debe centrarse en escribir las instrucciones para que sea lo más parecido posible al diseño del Diseñador Gráfico.

 

Problemas de compatibilidad

Diseñador Gráfico

Las versiones del software del diseño puede provocar que archivos anteriores no se puedan abrir. El Diseñador Gráfico debe intentar usar formatos compatibles para el futuro.

Diseñador Web

Como hemos dicho el Diseñador Web trabaja escribiendo una serie de etiquetas. Pero estas no son compatibles con todos los navegadores. O lo son parcialmente. Por lo que debe tener la suficiente habilidad para buscar alternativas.

 

Conclusiones

A pesar de que ambos tiene la palabra “Diseñador” en sus títulos, sus trabajas son tan diferentes con el día y la noche. Y cuanto más tiempo pasa más se amplia esa brecha. Lo ideal es que un Diseñador Gráfico que tenga un poco de experiencia como Diseñador Web, para saber como debe realizar sus propuestas. Y un Diseñador Web sepa trabajar como un Diseñador Gráfico. Ambos deben conocer las limitaciones del otro para encontrar una buena comunicación.

Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: