El diseño antes de la era digital

Miniatura
  • 13.03.19
  • Blog > Noticias

Hoy en día parece sorprendente pensar que no hace muchos años en diseño gráfico se trabajaba fundamentalmente con las manos. La diseñadora y directora de cine Briar Levit, ha dirigido una documental que repasa los inicios del diseño: graphic means.

Centrado en el periodo que va desde los años 1950 a los años 1990, el documental hace un recorrido a través de entrevistas y muestra de trabajos de aquella época que demuestra que antes del uso de herramientas tan populares hoy en día como Adobe Photoshop, In Design o Illustrator, los diseñadores usaban fundamentalmente sus manos para realizar composiciones en las que la creatividad suponía tener un dominio total de la técnica.

El documental comienza en la era de los tipos de plomo para terminar en la revolución digital, narrando los avances tecnológicos pero centrándose también en el día a día de un trabajo dominado por máquinas. También presta una especial atención al papel de la mujer en esta industria, dominada fundamentalmente por hombres.

Poner en valor el enorme trabajo técnico que representaba anteriormente realizar cualquier pieza gráfica o editorial en comparación con lo que significa hoy en día gracias a los avances tecnológicos y de software que se han dado desde la década de 1980. La composición de cajas con tipos móviles, o la posterior composición a través de fotolitos hacía esta profesión mucho más dura a como la conocemos hoy. La diferencia fundamental está en que, hoy en día, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y conseguir resultados en mucho menos tiempo.

Si quieres saber más sobre este tema visita puedes visitar esta página: designweek

Y también la propia página del documental: graphic means.

antes-de-digital

¿Quieres estudiar diseño gráfico?
Fórmate en Idecrea


María Usán

Deja tu comentario: