¿Cómo escoger tipografías para tu proyecto?

Miniatura
  • 06.02.19
  • Blog > Didáctico

Cuando abarcamos un proyecto de diseño o nos llega un briefing de un cliente con unas características, valores y público objetivo determinado tenemos que pensar que nuestro proyecto tiene que transmitir todo lo que nos piden o lo que queremos que represente.

Muchas veces nos viene a la cabeza enseguida la identidad que queremos que tenga nuestro trabajo, empezamos a diseñar y todo pinta muy bien pero llegamos al momento de elegir que tipografía o tipografías van a acompañar a este proyecto y no damos con la tipo adecuada o las estamos combinando mal.

Para ello tenemos que tener en cuenta a qué público o a qué soporte van a ir dirigidas esas tipografías, a una página web, a un cartel, a un diseño de revista más editorial…

Si tenemos que combinar tipos una de las opciones más comunes suele ser elegir una tipografía con serif y otra sans serif o de palo seco.  Aunque como hemos comentado todo depende de la imagen que le queramos dar, podríamos elegir dos de palo seco o dos con serif pero tendríamos que tener en cuenta que fuesen tipos que se diferenciasen para que no parezcan las mismas. Como sabemos que es un trabajo un poco complicado os traemos varias webs que te ayudan en esta combinación de tipografías.

Una de ellas es la propia Google Fonts, cuando seleccionamos una tipografía nos aparece en la propia ficha las combinaciones más populares con esa tipografía, incluso podemos ver como queda en texto y titular.

Otra opción es Fontjoy, elegimos una tipografía base y cuando pulsamos el botón “generate” nos aconseja dos tipografías que podrían encajar.  A diferencia de Google Fonts nos permite poner nuestro propio texto para ver como quedaría con cada tipo.

La última alternativa que os traemos es FontPair , en esta web podemos ver combinaciones de tipografías y ejemplos de cómo quedarían en proyectos. También tenemos categorías según la combinación que queramos hacer (sans/serif, serif/serif, display-sans serif…)

En conclusión, estas herramientas son muy útiles  pero siempre tenemos que seguir nuestro criterio y trabajar en función de lo que necesite el proyecto y nos pida el cliente para finalmente que con la elección de tipografías quede acorde y transmita lo que queremos.

Verónica

Deja tu comentario: