Chat creado por nuestros alumnos de Front-End: GetRaw

Miniatura
  • 29.03.19
  • Blog > Didáctico

A los alumnos de Front-End, programación para sitios Web, se les propuso un reto: crear un Chat propio para hablar entre ellos. Debía ser un APP Híbrida capaz de ser ejecutable tanto en Android como en iOS. Además se le dieron otras directrices:

– Capacidad para crear cuentas nuevas.

Buscador de usuarios.

– Mostrar tiempo transcurrido de cada mensaje recibido.

Conversación fluida.

– Desarrollarla en menos de una semana.

La aventura empezó con un Wireframe (prototipado) en Figma, una alternativa online de Sketch. Se encontró un formato de pantallas limpio y sin distracciones para lograr una grata experiencia de usuario. Entre todos se llegó a un acuerdo de minimizar la cantidad de botones para disminuir la curva de aprendizaje.

Después se pasó a preparar el Back-End. Dado que el alumnado no disponían de los recursos ni equipo capaz de crear un API (interfaz para conectar el APP con una base de datos), se optó por usar el servicio Airtable. Una plataforma de hojas de calculo capaces de generar puentes entre otras aplicaciones. En menos de 10 minutos se dispuso de todo el Back-End para gestionar las conversaciones y usuarios.

A continuación se elaboró el núcleo del Chat. El diseño de la interfaz (UI) fue construido en HTML/CSS, mientras que la lógica fue programada en Javascript usando el Framework VueJS.

La publicación vino con la ayuda de Apache Cordova. Unas herramientas para generar aplicaciones multiplataforma con tecnologías Web. Generando unos archivos instalables se pudo subir a las tiendas correspondientes.

Todo el código fuente es libre y accesible para ser descargado en nuestro repositorio de Github. Mientras que la APP la puedes encontrar, de momento, en Android dentro de la Play Store.

Android (Play Store): https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.idecrea.getraw

Código fuente APP: https://github.com/idecrea/app-GetRawChat

Código fuente Chat: https://github.com/idecrea/GetRawChat

Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: