check Curso corto

Ver el cine. Historia del Cine comparada

Miniatura

Duración: 15 horas presenciañes. 6 semanas.
Posibles horarios: 1 días / semana. 19 – 21:30h
Precio: 95 € (incluye un bono de 10 películas del videoclub Stromboli)
Comenzamos en: consultar.

Contenidos

La Historia con mayúsculas siempre ha sido así. Abordarla requiere sus métodos. Historiadores y estudiosos se han esforzado en darle un orden, han compuesto y seguido pacientemente su cronología, sus múltiples batallas, regresiones y avances, el impacto de las modas, las escuelas y movimientos. La Historia del Cine no es un caso muy distinto. Numerosos autores de distintos países, Georges Sadoul, Román Gubern, Mark Cousins…, han surcado de forma ordenada su evolución, sin reparar un instante en un hecho que podría poner en crisis su empeño. Quizá sea el Cine un arte sin Historia. O al menos, con una dudosa evolución, incluso considerando su técnica. Basta coger una imagen clásica, pongamos “Casablanca” (1942), una más actual, “American Hustle” (2013), o los fotogramas de un maestro del cine mudo, “Nosferatu” (1922) de Murnau, para darnos cuenta de que las tres imágenes tienen presencia, todas están vivas. Expresan y siguen hablándonos. Dialogan con nosotros en un lenguaje no muy distinto, tan cercano y reconocible, como versátil y escurridizo.
Un curso de “Historia del Cine comparada” utiliza un encuentro constante de imágenes de distinto tiempo. Tomando en consideración tanto su virtuosismo como su torpeza, pues es así como se puede profundizar en cada época, sumergiéndose en los errores y aciertos que el ser humano comete y cometió desde que pudo cumplir su sueño de embalsamar el tiempo y exponer visualmente su imaginario. Para ello, cineastas grandes, medianos y pequeños, siempre han debido acogerse a los límites de un encuadre, han tenido que jugar con las luces, las sombras, los colores, el montaje, y escoger el lugar de la cámara o un punto de vista… El propósito a lo largo de seis clases es detectar y comprender los distintos problemas y las diversas herramientas que siempre ha utilizado el cine, pero esta vez valiéndonos de lo que realmente es y ha sido el cine, un vehículo espléndido para construir y articular un lenguaje, y, por supuesto también una máquina del tiempo que nos ha permitido entender las distintas épocas y culturas. Así como todo el pensamiento del s. XX y parte del nuevo siglo.

Daniel Gascó

Docente:

Daniel Gascó. Trabaja con Festival de Cineuropa, Santiago de Compostela. Escribe en diversas publicaciones: Caimán, Cartelera Turia… Lleva con su hermana el videoclub especializado Stromboli.

 

calendario Idcrea

¿Cuando comenzamos?