Quiero hacer un videojuego, ¿Por dónde empiezo?

Miniatura

A todos se nos han ocurrido un videojuego revolucionario que cambiará el mundo tal y como lo conocemos. Y unos pocos, un 0,01% (o menos), se ha decidido esforzarse en llevarlo a cabo. Hacer un programa de ordenador, o un app, es una tarea compleja. Se necesita varios meses de estudio para hacer tu primer programa y varios años para realizar uno de calidad. Un videojuego, aunque no lo parezca, es un programa más. Solo que más grande.

Toda esta explicación nos lleva a la pregunta de origen: ¿Como hago un videojuego? ¿Tengo que saber programar? ¿Hay algún programa como Photoshop? ¿Funcionará en el móvil?

Hay dos caminos igual de válidos:

  • Desde cero: Programando en el lenguaje que más te guste. Si eres nuevo en estas artes, Python será un buen comienzo para ti.

4lO4vLS

  • Motor gráfico: Unity3D o Unreal. Ambos están enfocados a realizar videojuegos profesionales, pero sus herramientas son sencillas. Con Unity3D tendrás que aprender C# o Javascript, mientras que en Unreal tendrás que usar C++.

A63EEC6C4

El los dos debes saber programar, y muy bien. Si quieres hacer un videojuego serio no te vas a librar. Además, debes conocer o aprender, las técnicas básicas: como se hace un plataformas, que son las colisiones, las físicas, los sprites, los eventos…

 

¿Donde puedo aprender?

  • Autodidacta: En las páginas oficiales encontrarás toda la documentación necesaria, con vídeotutoriales, y foros donde te resolverán cualquier duda que tengas. Además, en cualquier librería encontrarás material para poco a poco ir a profundizando. Debes ser paciente, tal vez te cueste varios meses llegar a hacer un simple Pong; y tal vez un año hacer un clon de Mario. Pero te aseguro que aprenderás muchísimo por el camino.

 

  • Escuela: La forma más cómoda y rápida es ir a clases. Donde un profesor experimentado te enseñe las técnicas más utilizadas en la industria, te muestre sus trucos, pueda resolverte todas las dudas al instante… En apenas unos meses puedes llegar a montar varios videojuegos profesionales listos para publicar donde quieras. Aquí, en idecrea, damos un curso por si estas interesado.
Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: