¿Qué base de datos debería usar para mi web?

Miniatura

A la hora de desarrollar una página web que necesite guardar o recoger información, tendremos que hacernos con una base datos. Es esencial para gestionar correctamente todo lo que se mueve por nuestro espacio. Y disponemos de una gran variedad donde elegir, tantas que cuesta elegir quedarse con una. Por eso he escrito este artículo para ayudaros a aquellos que os hayais apuntado hace poco a la fiesta o queráis mejorar el rendimiento de vuestra web. Lo que digo no es Ley, sino una opinión personal labrado con la dura experiencia.

 

SQLite

(De 1 a 5 usuarios/segundo)

1422186794_sqliteicon

 

Es magnífica en cuestiones de mantenimiento. Todo se guarda en un único archivo, y no se ejecuta nada en segundo plano.

Todo esto tiene un coste: el rendimiento. Cuando hablamos de consultas complejas, o muchos usuarios a la vez, puede verse reducido la fluidez de nuestro sitio. Yo lo utilizo para programas donde solamente tienen acceso un par de usuarios; como paneles de administración o aplicaciones híbridas (smartphones).

 

MySQL

(De 5 a 50 usuarios/segundo)

640px-Mysql

Tremendamente conocido. Es el más usado y con la mayor comunidad (significa que cuando busque en Google un problema te saldrán mil foros y tutoriales con la solución).

Se porta como un campeón en portales de media a gran carga. Su instalación es sencilla, casi todos los hosting tiene soporte, y va como anillo al dedo con PHP y sus CMSs (WordPress, Drupal…).

Si estas empezando, es el mejor coche para romper. Y si te asusta el terminal, tiene un interfaz super fácil de usar llamado PHPMyAdmin.

 

PostgreSQL

(De 50 a 200 usuarios/segundo)

 

postgresql-logo

Hablamos de toda una bestia. Tiene unos colmillos tan afilados que puede hacer frente a Oracle y a MySQL. No es más rápido como MySQL (hablamos de una diferencia casi insignificante), pero tampoco le hace falta. Aguanta tan bien una elevada cargar de usuarios que juega en otra liga. Su fuerte esta en la administración, la optimización y grandes portales.

Lo recomiendo para foros, revistas, redes sociales… y cualquier proyecto grande. Y si usas el framework Django, casi será obligado.

 

MongoDB

(De 200 usuarios/segundo  hasta el infinito y más allá)

logo-mongodb

Si tienes una avalancha de usuarios, o de peticiones: primero felicitarte. Y segundo decirte que es hora de cambiar de religión. Deberías renegar de SQL a favor de las NoSQL. Son bases de datos no relacionales con el único objetivo de conseguir velocidad. Tendrás datos duplicados, tus tablas serán enormes; pero da igual: tendrás un avión supersónico entre tus manos. Y una de las mejores opciones es MongoDB. Tendrás que aprender muchos conceptos de 0, pero la curva de aprendizaje es tan baja que sabrás lo básico en unas horas (esta tirado).

 

Espero que estos consejos os sirvan para tomar una decisión más sencilla.

Si queréis aprender más sobre base de datos y programación web, en nuestros masters encontrarás más información.

 

Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: