La importancia de estar actualizado

Miniatura

En el mundo de la las artes informáticas es realmente importante mantenerse al día. He conocido a compañeros que han tenido que decir que no a grandes proyectos por estar un año sin actualizarse. Constantemente van naciendo nuevos programas, nuevas bibliotecas, frameworks, metodologías, tecnologías, lenguajes y mil cosas más. El mercado es caprichoso, y nosotros debemos ser capaces de no acomodarnos. Como decía Darwin: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”. Y os aseguro que allá fuera hay un mundo feroz que no para de cambiar.
Pero antes de adaptarse hay que saber qué ha cambiado. Y nada mejor que las siguientes formas que os voy a comentar a continuación. Personalmente las utilizo a diario y casi me parece un deber si quieres ser un buen profesional.

 

  • Feedly: Un lector de Atom o RSS. Es importante que sigáis los blogs que os parezcan interesantes. Y para ello nada mejor que un programa que te avise si salen nuevos artículos. Además, Feedly te lo ordena como si fuera una revista online proporcionando una experiencia mucho más agradable.

feedly

  • Pocket: Si navegas por internet y te topas con una página interesante, no lo guardes en un marcador; guardarlo en Pocket. Se encargará de limpiar y dejar sólo la parte interesante: el texto. La gente, y yo mismo, lo utilizamos junto a Feedly. Cada vez que hay una noticia interesante lo solemos enviar a Pocket para leerla más adelante. Una delicia.

Pocket

  • Reddit: Es una especie de foro donde los artículos más interesantes van escalando posiciones. Te recomiendo que siguas los hilos de los temas que utilices: tu programa te trabajo, tu lenguaje, tu sistema operativo…. Descubrirás noticias de interés que no sale en ningún medio. Pero cuidado que puede ser también tu perdición. Tiene hilos de gifs animados y gatitos.

Reddit

  • Amigos frikis: Nada como rodearse de gente que le gusta su trabajo y tiene mucha curiosidad. He aprendido mucho más de mis amigos que de todos los foros a lo largo de los años. A pesar de lo intangible que es nuestra profesión, las relaciones humanas siguen siendo el rey del conocimiento.

amigo friki

 

Si alguien utiliza otras formas, por favor dejen un comentario para compartir con el mundo.

 

Gracias.

 

Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: