check Niños y Jóvenes

Descubriendo el cine

Miniatura

Duración: 6 horas. 3 semanas.
Horarios: jueves. 18 – 20 h.
Precio: 50 €
Inicio: Consultar

Contenidos

Dirigido a niños y niñas entre 7 y 12 años.

Contenidos

¿Qué es una imagen?
¿De qué está hecha?
¿Cómo consigue provocarnos una emoción?
No deja de ser curioso que las entrañas de uno de los lenguajes que más consumimos sigan siendo un misterio. Quizá se deba sencillamente a que los cineastas son como magos y quieren que conservemos una cierta inocencia, que no sepamos cómo sacan conejos de sus chisteras. Sin embargo…
Deberíamos conocer los mecanismos del cine desde nuestra más tierna infancia, aunque sólo sea porque recibimos a diario mucha información a través de imágenes. Al margen de que las escuelas no lo tengan como asignatura, no deberíamos desestimar esas herramientas de juicio que podrían ayudarnos tanto a valorar como a desconfiar de aquello que nos ofrecen las películas. La primera tarea desde muy pequeños es aprender a aprender, disfrutar el proceso de entendimiento con un sistema pedagógico que incluya juegos, trabajo en equipo… Hay un goce inherente a la adquisición de conocimiento que está muy ligado a nuestro taller de Descubrir el cine. A través de numerosos ejemplos, los niños irán absorbiendo una lista de palabras que se volverán familiares: plano, panorámica, raccord, grúa, elipsis… El objetivo del curso es que aprendan a localizarlas en las diversos fragmentos que iremos exponiendo: cine mudo, animación, cómico, películas de aventuras o que estén estrechamente ligadas a su mundo de la infancia,… Un reto básico alcanzado a través de la diversión y la participación, pensado especialmente para un arco de edades comprendido entre los 7 y los 12 años.

 

Docente:

Daniel Gascó. Trabaja con Festival de Cineuropa, Santiago de Compostela. Escribe en diversas publicaciones: Caimán, Cartelera Turia… Lleva con su hermana el videoclub especializado Stromboli.

 

Descubriendo el cine para niños

 

calendario Idcrea

¿Cuando comenzamos?