¿Cuál es la diferencia entre un App nativa, una Web App y una App Híbrida?

Miniatura

Con el rápido desarrollo de internet es complicado estar al tanto de todas las novedades. Y si hablamos de los smartphone casi necesitamos un periódico diario. Por eso quería hoy explicar la diferencia entre los 3 tipos de Apps que usamos y muchas veces hemos escuchado sin saber muy bien a qué significan.

App Nativa

Angry_Birds_2507973b.jpg

Son aplicaciones hechas por y para un sistema operativo (Android, iOs, Windows Phone…) en concreto. Se escriben en el lenguaje que ofrece el sistema, siendo esta App única y perfectamente mimetizada con el diseño.

La gran ventaja es que aprovechando todo el potencial. Muy necesario para juegos o aplicaciones pesada (como Facebook).

Como contrapartida es que son caras. Se necesita realizarla tantas veces como plataformas quiera sacarla el desarrollador. Solo grandes empresas pueden permitirse un gasto de tal calibre.

Web App

Web app

No la llamaría App, sino más bien marcos. La reconocerás enseguida porque son las que no funcionan si no tienes internet. Es como un navegador web que tiene una página de inicio concreta. Puedes ver el zoom característico de los navegadores, puedes hacer más grande el texto con los dedos, mantener pulsado para sacar el menu contextual, etc…

La ventaja es solo para el desarrollador. Es rápida de hacer, es barato (casi gratis), y reaprovecha la web del cliente. Para nosotros es que casi no ocupa lugar en el móvil, pero cada vez que la usamos gastamos datos, es lenta, y no aprovecha las funciones de nuestro smartphone.

App Híbrida

hibrida vs nativa

Izquierda Nativa, derecha híbrida

Es posiblemente la más común en la actualidad. Casi seguro tendrás varias ahora mismo en tu móvil.

No es nativa, pero tampoco es una Web App. Mantieene un punto intermedio. Sigue siendo un navegador insertado, pero no requiere conexión a internet. Trabaja con archivos que ya han sido incluidos (offline). Puede hacer uso de elementos nativos, como la cámara o el sensor de gravedad. Y las interfaces suelen escapar del tema de tu smartphone, por lo que suelen ser más originales.

A los desarrolladores les encanta porque al estar ejecutándose en un navegador puede ser usado en diferentes sistemas operativos. Se hace una sola vez para muchos sistemas, abaratando costes.

app híbrida pascua navidad

“Cuaresma 2015”. La realizamos para el arzobispado de Valencia

Una ventaja para nosotros, como usuarios, es su estilo diferente. Fuera de lo común. La desventaja es que ocupan más (llevan imágenes más pesadas, herramientas multiplataforma, etc), y que irán más lento que una nativa. También es cierto que irá tan deprisa como bueno sean los programadores que la han construido.

Espero que esta explicación os aclare algunas dudas. ¡No dejéis de comentar! Y si os queréis convertir en desarrolladores de Apps multiplataforma, apuntaros a nuestro curso presencial.

Andros Fenollosa Hurtado

Deja tu comentario: