Crítica de Cine

Miniatura

Duración: 15 horas presenciales. 6 semanas.
Horarios: Lunes, martes y miércoles. 19:30 – 22h
Precio: 95 € (incluye un bono de 10 películas del videoclub Stromboli)
Inicio: 12 – 21 de diciembre

Contenidos

Al crítico le han llamado de todo. Cineasta frustrado, juez maligno, lengua viperina… Hay toda una carga negativa asociada a su figura. Algunos directores de cine han manifestado que un crítico no puede apreciar el valor de una película desde el momento en que no paga su entrada. Este concepto popular no ha evolucionado y con el tiempo gran parte del público ha desplazado el interés por la crítica por un seguimiento constante de webs poderosas como filmaffinity o imdb, que muchas veces reproducen el ejercicio más perezoso o rutinario de esta profesión, la misma que ha animado a abrir su propio blog y librar sus primeras armas como crítico.

Y sin embargo… Existe también la crítica como problema. El principal proviene de una práctica que no ha renovado sus herramientas y se revela incapaz de tomar el pulso al cine menos convencional que se está produciendo. Su nobleza, de hecho, consiste en servir de guía para todo aquél que quiera desentrañar los acertijos que cualquier película interesante propone. Traducir imágenes en palabras no es fácil. Es una tarea que no corresponde al cineasta sino al buen crítico que abre la mayoría de veces ese diálogo al que aspira toda obra cinematográfica. En el mejor de los casos un buen crítico es también un filósofo, un poeta y, sobre todo, un buen escritor. Un artista, en definitiva, como reza el título de un libro de Oscar Wilde.

Este cursillo teórico-práctico querría centrarse en el aprendizaje de la buena crítica, pero la realidad es que ésta no puede aprenderse. Dado que fundamentalmente consiste en pensar y escribir, un acto tan íntimo como sentir o respirar, sólo podemos marcar una serie de pautas que no deben seguirse. A través de numerosos ejemplos didácticos, visión de imágenes, lectura de críticas, podemos desentrañar y animar a ese buen crítico que, en realidad, todos llevamos dentro.

Daniel Gascó

Docente:

Daniel Gascó. Trabaja con Festival de Cineuropa, Santiago de Compostela. Escribe en diversas publicaciones: Caimán, Cartelera Turia… Lleva con su hermana el videoclub especializado Stromboli.